lunes, 29 de noviembre de 2010

Arroç negre (arroz negro)

No, no le faltó flash a la foto...este arroz es así de oscuro.
Está ennegrecido con tinta de calamar y es tan fácil de hacer como rico. Además, es una de las especialidades de mi marido.
El arroz negro es un clásico de la cocina catalana, especialmente del sur, que es zona arrocera y de muy buen marisco. Lo típico es acompañarlo con alioli (ajo y aceite en catalán), una especie de mayonesa pero sin huevo, emulsionada sólo con el ajo.

Ingredientes (2 personas de buen diente)
  • Arroz: 1 taza de arroz de grano redondo, 2 sepias/calamares medianas/os, 15 gambitas/langostinos pequeños pelados, 2 dientes de ajo, 1 pimiento/ morrón verde, 1/2 lata de tomate triturado, 2 1/2 tazas de caldo de pescado, tinta de calamar, aceite de oliva y sal.
  • Alioli: 1 diente de ajo, aceite de oliva, mortero y bastante fuerza.

Preparación
En una paella, calentar el aceite de oliva y saltear la sepia en pedacitos (a nosotros nos gusta más así que en anillos) y dejar que se haga bien, que no quede dura o "chiclosa".
Cuando esté tierna, incorporar el pimiento en daditos y agregar el ajo (triturado o entero si se quiere retirar luego). Salar y agregar el tomate, dejando que se evapore un poco el agua.
Echar el arroz y sofreír. Agregarle el caldo de pescado (o agua simplemente)...pero no todo: primero una 1/2 taza mezclada con la tinta del calamar, luego el resto.
A mitad de cocción, echarle las gambitas también.
Una vez se ha consumido todo el líquido y al arroz le falta un poquitito, tapar y dejar reposar 5 minutos. Servir con el alioli.
¿Una recomendación? no besar a nadie esa tarde.

1 comentario: