domingo, 23 de enero de 2011

Arroz con gambas y calabaza

Desde hace unos meses (cuando empezó a hacer frío en el hemisferio norte), los sábados al mediodía hacemos arroz. Pero no un arroz cualquiera, hacemos un arroz casi casi profesional, aprovechando los conocimientos que hemos ido adquiriendo después de tantos años de arrocerías.
Lo que probamos y nos encantó es agregarle trocitos de calabaza al arroz, ya sea en paella o risotto. Queda realmente rico y le da mucha cremosidad.
Las gambas rojas, la verdad, que quedan buenas de cualquier manera...en este plato, combinado con el dulzor de la calabaza, se lucen!
Ingredientes (4 personas)2 tazas de arroz, 8 gambas rojas, 2 puñados de almejas, 1 sepia o calamar limpio, 1 cebolla, 2 puñados de calabaza en daditos, 1 puñado de chauchas/judías verdes, 1/2 taza de tomate triturado, caldo de pescado, azafrán en polvo o colorante, pimentón dulce (o picante, según el gusto), aceite de oliva y sal.

Preparación
En una olla al fuego, con un chorrito de aceite de oliva, echar las almejas y esperar a que se abran. Retirarlas y en la misma olla, calentar el caldo de pescado. 
Mientras, poner la paella al fuego, con un buen chorro de aceite de oliva y freír las gambas (vuelta y vuelta nomás) y retirarlas.
Luego, incorporar la cebolla cortada en trocitos pequeños. Una vez que esté bien hecha, agregar la sepia y esperar que suelte el líquido y quede tierna. Incorporar los daditos de calabaza. Cuando estén cocidos, echarle el tomate y esperar que consuma el agua. Ponerle unas cucharaditas de pimentón.
Echar el arroz y dejar unos minutos. Salar -con cuidado de no pasarse porque el caldo ya está salado- y agregar el colorante.
Incorporar el caldo (mi medida es el doble y un poco más de líquido que de arroz).
Una vez, se haya consumido 3/4 del líquido, agregarle las chauchas y las almejas. Unos minutos más y apagamos el fuego. Disponemos las gambas y tapamos.
Dejar reposar 15 minutos ...y a disfrutar! Se agradece una copita de vino blanco bien fresquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario